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La PTN se expidió favorablemente sobre las propuestas de adenda a los contratos de PPP de Corredores Viales
19/11/2019
Es en lo relativo al Proyecto denominado Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP- Etapa 1 (RARS). Así, se extiende el plazo límite establecido en el Contrato PPP para el Cierre Financiero, en protección del ajuste a realizar sobre los Títulos por Inversión

En su dictamen de fecha 30 de julio del corriente año, la Procuración del Tesoro de la Nación se expidió favorablemente sobre las propuestas de Adenda a los Contratos de Participación Público Privada (en adelante “Contratos PPP”) de Corredores Viales, relativos al Proyecto denominado Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP- Etapa 1 (RARS)[1], a través de las cuales se extiende el plazo límite establecido en el Contrato PPP para el Cierre Financiero, en protección del ajuste a realizar sobre los Títulos por Inversión (TPI) ofertados, afectado por circunstancias de mercado sobrevinientes a las ofertas.

De modo preliminar, debemos recordar que el Anexo D de los Contratos PPP citados estipula que a la Fecha de Cierre Financiero “se practicará un ajuste al valor del Monto Total Requerido TPI (TPI Ofertado)”. El Monto Total Requerido TPI Ajustado se aplicará a las obligaciones que deban ejecutarse luego del Cierre Financiero, pero no abarca aquellas obligaciones que se hubieran cumplido o debido cumplir antes de la Fecha de Cierre Financiero[2].

Así, teniendo en cuenta las condiciones de mercado al 24 de abril de 2018 (momento en el cual cada contratista PPP ofertó un monto nominal anual máximo de TPI en dólares), y comparando las mismas con las condiciones de mercado en momentos de la firma de la Adenda en análisis, la brecha entre el rendimiento de los bonos argentinos y el bono del Tesoro de los Estados Unidos se había incrementado significativamente, lo que llevó a que los rangos de ajuste de los TPI Ofertados fueran elevados.

Esto, sumado al interés público comprometido en la ejecución de una importante cantidad de obras del Plan Vial Federal, generó la necesidad de realizar una evaluación acerca de: a) la conveniencia de aceptar el Cierre Financiero dentro de las fechas acordadas contractualmente y en las condiciones de mercado existentes a ese momento, lo que conllevaría un impacto significativo en el Monto Total Requerido TPI; o b) que se extienda la Fecha Programada de Cierre Financiero superando el plazo límite establecido en el Contrato PPP, a la espera de una disminución del índice de Riesgo País, de manera que el Cierre Financiero tenga menor incidencia en el Monto Total Requerido TPI Ajustado.

Es importante aclarar que, una extensión de la Fecha Programada de Cierre Financiero no estaba contemplada en los Contratos PPP, razón por la cual se consultó a la Procuración del Tesoro de la Nación acerca de la factibilidad jurídica de la modificación de los términos contractuales acordados originariamente.

Antes de emitir su opinión legal, el Procurador del Tesoro realizó algunas precisiones sobre la cuestión en consulta, entre las que resalta como modificación central la extensión de la Fecha Programada de Cierre Financiero, siendo los restantes cambios producto de la adecuación de las disposiciones contractuales a la nueva Fecha de Cierre Financiero.

Ahora bien, al opinar sobre la posibilidad de modificar los Contratos mencionados, sostuvo que la modificación consensuada de éstos es posible siempre que sea razonable, conveniente para el interés público y esté fundada en situaciones objetivas.

Explicó además que, en el marco de los mencionados Contratos PPP, el art. 102 establece que éstos pueden ser modificados mediante documento escrito otorgado por ambas partes, admitiéndose así de manera expresa en los documentos contractuales específicos la alternativa citada.

En efecto, ante un cambio de circunstancias, las modificaciones de común acuerdo a los Contratos PPP deben estar sujetas a: i) la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia en la satisfacción del interés público comprometido; y ii) la verificación de condiciones objetivas que, cualquiera hubiera sido el oferente elegido durante el procedimiento de selección, se hubiera encontrado ante la misma situación.

Como conclusión, entendió que no hay obstáculos para la prosecución del trámite en análisis, en tanto que las modificaciones que se propician: i) tienden a asegurar el más eficiente cumplimiento del objeto contractual; ii) no alteran el objeto de los contratos, ni el tiempo total de su ejecución; iii) arriban al mismo resultado final que el contrato original, no afectándose el cometido público comprometido; y iv) mantienen su equilibrio económico-financiero.

Por último, aclaró que todos los Contratistas reconocieron expresamente estas circunstancias y compartieron la necesidad de reformar los Contratos PPP, manifestando su conformidad con la Adenda.

https://www.ptn.gob.ar/buscarDictamenes/app/webroot/images/dictamenes/julio2019/310-082.pdf

[1] PTN, Dictámenes 310:82. [2]https://www.argentina.gob.ar/jefatura/ppp/energia-y-mineria/transporte-comunicacion-y-tecnologia