Image
El Poder Ejecutivo Nacional otorgó la concesión de de cinco Corredores viales
19/11/2019
La empresa Corredores Viales S.A. recibió la concesión de obra pública por peaje de los cinco Corredores Viales Nacionales que se encuentran sin adjudicar al día de la fecha. (Decreto PEN N° 659/201)

El Poder Ejecutivo Nacional otorgó la concesión de de cinco Corredores viales

  Con fecha 24 de septiembre del corriente fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto PEN N° 659/2019[1],  mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional dispuso otorgar a la empresa Corredores Viales S.A. la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación, y prestación de servicios al usuario, en el marco del régimen establecido en la Ley N° 17.520, sus modificatorias y reglamentarias, de los cinco Corredores Viales Nacionales que se encuentran sin adjudicar al día de la fecha.

De este modo, serán gestionados por Corredores Viales S.A. los cinco corredores que se detallan en el Anexo I que acompaña al Decreto (ver documento adjunto a la presente), los que equivalen a más de 3374 kilómetros de rutas.

Se trata de diferentes tramos de las rutas nacionales 9 y 34 (en Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy); la 188 (provincia de Buenos Aires); la 19 (Santa Fe y Córdoba); la 12 (Corrientes y Misiones); la 16 (Corrientes y Chaco); la 8, entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, y de la 36, en Córdoba.

En consecuencia, mediante el Decreto se instruye al Ministerio de Transporte a aprobar y suscribir el Contrato de Concesión con la sociedad Corredores Viales S.A., previa intervención de la Dirección Nacional de Vialidad.

Asimismo, los ingresos de la concesión comprenderán las tarifas que se aplicarán a los usuarios, los ingresos que obtenga de la explotación de las áreas de servicios y de explotaciones complementarias, y las subvenciones, subsidios y/o transferencias de aportes del Estado.

Por último, el Decreto establece que el plazo del Contrato de Concesión será fijado en cinco años, contados a partir de la fecha de toma de posesión, con posibilidad de prorrogarse por períodos sucesivos.  

[1] https://www.boletinoficial.gob.ar/web/utils/pdfView?file=%2Fpdf%2Faviso%2Fprimera%2F217208%2F20190924    

 dec-pen-659-2019 

anexo_5823704_2

anexo_5823704_1

Image