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Una alternativa para hacer más eficientes las Compras Públicas

Argentina se encuentra atravesando una profunda crisis que obliga a todos sus niveles de gobierno a ser creativos en la búsqueda de alternativas en la utilización de los recursos públicos.

07/03/2021

Argentina se encuentra atravesando una nueva crisis económica. A la caída del PBI de los años 2018 y 2019[1], hay que sumarle las consecuencias de la pandemia[2] que provocará una caída de alrededor del 10% del PBI, lo cual genera que la pobreza alcance a casi el 40% de la población[3]. Independientemente del signo político que se acompañe, lo cierto es que la economía argentina se mantiene en niveles constantes desde el año 2011. Esta situación obliga a las autoridades – en sus distintos niveles – a ser creativas para lograr un uso eficiente del presupuesto público.

En este contexto, se describirá un procedimiento de compra pública efectuada a través de un fideicomiso, que permitió a diversos gobiernos locales adquirir productos -en este caso, luminarias- de una forma más económica que realizando las adquisiciones de manera individual. 

 

Fideicomiso RAMCC

La figura del Fideicomiso Público ha sido tratada por diversos autores[4] que han descripto su utilidad, requisitos y propósitos, destacando que, dada su maleabilidad, puede ser utilizado para diversos fines[5]. No obstante, cabe resaltar que también se ha señalado su opacidad, pues muchas veces ha sido utilizado de manera poco transparente[6].   

Con fecha 27 de diciembre de 2018 se firmó el Contrato de Fideicomiso Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Fideicomiso RAMCC), que tuvo a distintos Municipios como fiduciantes y al BMR Mandatos y Negocios S.A. como fiduciario, con el objeto de ejecutar proyectos o programas municipales relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático.

Es de destacar que el Fideicomiso RAMCC cuenta con una Política de Contrataciones que contempla no sólo criterios de sustentabilidad, sino que, además, incorporó en el Pliego de Bases y Condiciones de su primera licitación, similares estándares de transparencia, competencia y eficiencia respecto de aquellos dispuestos en los marcos normativos nacional y provinciales.

 

Adquisición de Luminarias:

Los gobiernos de las Municipalidades de Bell Ville (Córdoba), Camilo Aldao (Córdoba), Rauch (Buenos Aires), Reconquista (Santa Fe) y Godoy Cruz (Mendoza), y las Comunas de Soldini (Santa Fe), Centeno (Santa Fe), Villa Eloisa (Santa Fe), Arequito (Santa Fe), unieron esfuerzos para adquirir luminarias LED para espacios públicos municipales.

Previo a la contratación, se presentaron distintos desafíos:

  1. Que los potenciales oferentes confíen en esta nueva e innovadora estructura y presenten ofertas;
  2. Que los gobiernos locales transfieran los fondos para efectuar la adquisición, y
  3. Que la adquisición sea realizada en precios competitivos y en un tiempo razonable.

Estos desafíos fueron superados, pues:

  1. Se presentaron 9 ofertas de empresas de primera línea;
  2. Los Municipios transfirieron los fondos de manera previa a la adjudicación;
  3. Los precios fueron más competitivos y permitieron a los Municipios adquirir una mayor cantidad de luminarias que si lo hubieran efectuado de manera individual.

 

A modo de conclusión:

Argentina se encuentra atravesando una profunda crisis que obliga a todos sus niveles de gobierno a ser creativos en la búsqueda de alternativas en la utilización de los recursos públicos.

En este caso, diversos gobiernos locales cooperaron a fin de adquirir elementos necesarios para el cuidado del espacio público municipal, logrando adquirir bienes a precios más bajos de lo presupuestado y respetando el objetivo común de lucha contra el cambio climático, al adquirir luminarias LED de bajo impacto para el medio ambiente.

Esperemos que esta herramienta o similares sea utilizada por otras autoridades para hacer más eficiente la gestión de los recursos públicos.

 

[1]    Entre los años 2018 y 2019, el PBI argentino cayó un 4.7% INDEC (2020) Informe Técnicos disponible en https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/pib_ 03_201D372235F5.pdf.

[2]   Se estima que el PBI caerá alrededor del 11.8% Fondo Monetario Internacional (2020) Disponible en: https://www.imf.org/en/Countries/ARG.

[3]    INDEC (2020) Encuesta Permanente de la Población. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/indec/web/ Nivel3-Tema-4-46.

[4]     Bello Knoll, S. I. (2013) El Fideicomiso Público. Buenos Aires. 1° Ed. Marcial Pons; Mertehikian, E. (2005) Acerca de la utilización de fideicomisos por el Sector Público. Jornadas de la Universidad Austral; Lisoprawaski, S. (2007) Los fondos fiduciarios públicos. Necesidad de una legislación específica. La Ley, entre otros.

[5]     Barbarán, Santiago (2017) Tesis de Maestría. Fideicomiso Financiero para financiar obras de infraestructura en Municipios de la República Argentina

[6]    Auditoría General de la Nación (2005) Informe Especial de relevamiento de la actividad fiduciaria del sector público nacional.

Autor

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Santiago J. Barbarán
Abogado Senior en el Departamento de Derecho Administrativo en el Estudio Beccar Varela