Image
Informe de Evaluación MAPS sobre la contratación de obra pública en Argentina
21/05/2021
Se presentó el informe final de metodología para la evaluación de sistemas de adquisiciones pública (MAPS) en el marco del Ministerio de Obras Públicas de la Nación

El día jueves 20 de mayo de 2021 el Ministerio de Obras Públicas de la Nación presentó el informe final de la Evaluación MAPS (Metodología para la Evaluación de Sistemas de Adquisiciones Pública) 

Se trata de un análisis llevado adelante de manera conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el cual se contemplan aspectos normativos, institucionales, administrativos y operacionales referidos a la Contratación de Obra Pública en la Administración Pública Nacional. 

La evaluación contempla una ponderación cuantitativa y cualitativa de 14 indicadores y 55 sub indicadores estructurados en cuatro pilares:  

  • Pilar I. Políticas, leyes, regulaciones y guía operativas.
  • Pilar II. Capacidad institucional, gestión del presupuesto y gestión de información.
  • Pilar III. Prácticas de contratación y funcionamiento del mercado.
  • Pilar IV. Rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad-transparencia.

Con relación a cada uno de ellos se informaron los hallazgos, las brechas existentes respecto de las buenas prácticas y estándares internacionales y se formularon recomendaciones. 

En la presentación expusieron especialistas del BID, del Banco Mundial, así como funcionarios y referentes en la temática. El cierre estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas. 

Puede accederse al informe de evaluación haciendo click aquí