Image
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación crea el “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia”
10/05/2020
Se publicó la Resolución N° 32/2020 del Ministerio de Obras Públicas por la cual se creó el “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia”

A través de la Resolución N° 32/2020 (B.O. 07/5/2020), el Ministerio de Obras Públicas creó el “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia” -que empezará a regir el 08/5/2020-, que posee como objetivo promover e impulsar la obra pública como herramienta esencial para el cumplimiento de las políticas públicas, promoviendo la innovación, la protección ambiental, la creación de empleo, el fomento de las PyMES y el desarrollo integral de las distintas regiones del país. Todo ello, maximizando la capacidad del Estado para proveer bienes y servicios públicos de calidad, garantizando transparencia y eficiencia, buenas prácticas y modelos institucionales en materia de planificación, contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas, propiciando la plena participación ciudadana en los procesos de control del uso de los fondos públicos, así como la efectiva rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

La Autoridad de Aplicación de dicho Programa será la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, quién tendrá a su cargo el dictado de las normas aclaratorias y complementarias que pudieran resultar necesarias.

A su vez, posee objetivos específicos, entre los que se mencionan:

  1. Implementar el “Observatorio de la Obra Pública” como ámbito formal de participación de los distintos Ministerios, reparticiones y entes de la Administración Pública, así como de las Universidades Públicas y Privadas, de las organizaciones de la sociedad civil, de las cámaras empresarias y de los demás actores del sector privado, entre otros.

 

  1. Llevar adelante la “transformación digital de los procesos de la obra pública”, a través del desarrollo de un modelo de gestión, basado en la implementación de soluciones de gobierno digital y de datos gubernamentales abiertos.

 

  1. Promover la efectiva “participación ciudadana y el control social” de la utilización de los fondos públicos, generando nuevos canales de comunicación y diálogo con la ciudadanía.

 

  1. Generar el “Portal de Transparencia” del Ministerio de Obras Públicas, integrado al conjunto de portales de la Administración Pública Nacional, con una sección de datos abiertos que permita el fácil de acceso a la totalidad de la información sobre los procesos de contratación de las obras públicas llevadas adelante el Ministerio.

 

  1. Implementar el “Mapa de la Inversión Pública”, el cual estará basado en un sistema de información geográfico (GIS), que permitirá que todos los ciudadanos puedan monitorear en tiempo real, en el territorio, el estado de la ejecución de cada una de las obras, y su grado de avance físico, así como el resto de la información asociada a la misma.

 

  1. Generar soluciones basadas en las “nuevas tecnologías para control” del avance físico de la obra pública, a través de la utilización de imágenes de distintos orígenes (principalmente satelitales y de drones), el uso de sensores, la introducción de soluciones de inteligencia artificial y de aplicaciones móviles, a fin de dotar de mayor eficiencia, precisión y transparencia al seguimiento y control del cumplimiento por parte de los contratistas y/o subcontratistas de los planes de trabajos y de la curva de inversión comprometidos.

 

  1.  Realizar acuerdos intragubernamentales con la Oficina Nacional de contrataciones, con el objeto de contribuir en la definición de los estándares comunes de integridad que deben reunir los contratistas del Ministerio de Obras Públicas, y las pautas de inelegibilidad para los oferentes; así como también en lo relativo a las políticas en materia de inscripción y calificación de constructores y consultoras en el “Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas”.

 

  1. Desarrollar mecanismos que promuevan la adecuada y efectiva instrumentación de los “criterios de sustentabilidad ambientales, éticos, sociales y económicos” en las contrataciones públicas, así como también, posibiliten generar un ámbito para la resolución de conflictos en materia social y/o ambiental.

 

  1. Propiciar la celebración de “acuerdos de cooperación técnica y financiera” con organismos internacionales e instituciones multilaterales de desarrollo, con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad de la contratación y ejecución de la obra pública, así como la integridad y transparencia en el uso de recursos públicos, mediante la implementación de procesos y sistemas de contratación pública modernos, eficientes, sostenibles y más inclusivos.

 

Para mayor detalle, el texto de la Resolución completa:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228783/20200507