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El Ministerio de Obras Públicas de la Nación crea el “Observatorio de la Obra Pública”
10/05/2020
Se publicó la Resolución MOP N° 31/2020 por la cual se crea el “Observatorio de la Obra Pública” en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas

A través de la Res. MOP N° 31/2020 se creó el “Observatorio de la Obra Pública” (en adelante el “ObOP”) en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, como un espacio de participación, cuyo objetivo es contribuir a la evaluación y mejora continua del marco normativo, de las prácticas, herramientas y procedimientos de planificación, contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas del Ministerio, y sus entes descentralizados -entre los que se encuentra la Dirección Nacional de vialidad-.

El ObOP surgió como una herramienta para implementar medidas concretas que incluyan buenas prácticas, modelos institucionales y herramientas tecnológicas, en materia de planificación, contratación, ejecución física y financiera de obras públicas, propiciando la transparencia y el ejercicio del control ciudadano, conforme a los más altos estándares nacionales internacionales de transparencia y eficiencia en las contrataciones pública. A su vez, pretende la coordinación de esfuerzos con otras instituciones, del ámbito público y privado, a fin de lograr una mejor utilización de los recursos y capacidades existentes a la fecha.

El ObOP permite que los distintos sujetos, entes, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y demás instituciones, vinculados al proceso de contratación y ejecución de la obra pública, que estén interesados en formar parte del mismo, lo puedan hacer a través de la suscripción de un “Convenio Marco”, y desempañando sus funciones “ad honorem”.

En cuanto a la estructura orgánica del ObOP, se estableció que será presidido por el Secretario de Gestión Administrativa del Ministerio -quien actualmente es el Dr. Juan Guillermo Sauro-, a la vez que estará integrado por un representante de cada uno de los sujetos precedentemente mencionados, que hayan suscripto el “Convenio Marco”.

Además, se establece que, para el cumplimiento de su cometido, el ObOP podrá invitar a sus sesiones a las personas u organizaciones que estime pertinentes, así como recibir solicitudes de audiencia para escuchar a los interesados en dar su opinión.

También se determina que el ObOP contará con una Secretaría Técnica, bajo la dependencia de la Secretaría de gestión Administrativa del Ministerio, a quien le corresponderá apoyar el trabajo del ObOP en general, especialmente en materia de solicitudes y recopilación de información, actas de reuniones, síntesis de discusiones, redacción de documentos, así como también podrá organizar equipos de trabajo para el cumplimiento de sus fines.

La Resolución encomienda a la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio a dictar el reglamento interno del ObOP, así como también los demás actos administrativos necesarios para asegurar su operatividad.

Por último, la Resolución aprueba el “Modelo de Convenio Marco de Cooperación” que deberá suscribir el ObOP junto a instituciones educativas, organizaciones públicas y/o privadas nacionales y/o internacionales, para su implementación. Se aclara que cuando los instrumentos de constitución, estatutos, reglamentaciones, o demás normativas particulares de las instituciones involucradas lo justifiquen, se podrá introducir modificaciones sobre el modelo aprobado.

Para mayor detalle, el texto de la Resolución completa:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228782/20200507